Renumeraciones en una entidad bancaria, si tienes mas de 10 trabajadores

domingo, 1 de noviembre de 2009 | | | |

Se plantea que todo empleador con más de 10 trabajadores (por ende, no microempresas) debe depositar sus remuneraciones en una entidad bancaria o financiera elegida por el trabajador, dentro de los 10 días siguientes a su contratación, salvo excepciones dispuestas por el MTPE en función a la falta de cobertura de las entidades del sistema respectivo. Si el trabajador no elige la entidad depositaria, el empleador decide sobre el particular.
Al respecto, el TC declaró improcedente la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra el D. Leg. N° 947, que estableció la bancarización y creó el ITF. Así, estimó que no se vulnera la libertad de contratar, si bien se la limita al establecer un medio de pago forzoso, no se afecta su contenido esencial pues tal limitación tiene un fin constitucionalmente legítimo, idóneo y necesario: formalizar las operaciones económicas para mejorar los sistemas de fiscalización y detección del fraude fiscal.La propuesta apunta a que todo lo que el trabajador perciba fuera del banco se presumirá como no pagado. Sin embargo, la bancarización no contribuirá a eliminar el pago de parte o toda la remuneración fuera de planilla, pues siempre fue un gasto no deducible de la renta del empleador.
Si bien es cierto se gana en seguridad para el trabajador, en la práctica muy pocos empleadores formales no pagan los sueldos con depósitos bancarios, por lo que la seguridad antes mencionada se logrará si los servicios inspectivos del sector Trabajo son cada vez más eficientes para detectar pagos “en negro” y se persuade masivamente a los empleadores informales a formalizarse.
La libre elección del trabajador de la entidad depositaria de su remuneración, además, traería serios problemas operativos por la dispersión que podría generar y, con ello, que los trabajadores también se perjudiquen con la imposibilidad de acceder a beneficios, de los que actualmente algunos ya gozan cuando el empleador tiene un gran número de ellos en el mismo banco.

FUENTE:http://www.elperuano.com.pe/PublicacionNLB/normaslegales/wfrmNormasBuscar.aspx

foto: infobae

0 comentarios: