Vargas Llosa: El Perú debe seguir con el aliento a las inversiones

lunes, 9 de noviembre de 2009 | | | |

El escritor peruano Mario Vargas Llosa opinó hoy que los países latinoamericanos están resistiendo y afrontando bien la crisis económica internacional porque “han estado progresando” y se han abierto a los mercados.

En ese sentido, dijo que confía en que el Perú “mantenga el espíritu democrático tras las elecciones de 2011 y una política económica abierta a la inversión, a la empresa privada, a la apertura hacia el mundo que ha traído beneficios muy grandes al país”.

Vargas Llosa se encuentra en Holanda para dar una conferencia sobre el escritor e historiador peruano Inca Garcilaso de la Vega, del que se celebra el 400 aniversario de la publicación de su obra más importante: “Comentarios Reales de los Incas”.

LATINOAMÉRICA
Preguntado por qué opina que América Latina sobrelleva mejor que otros países la crisis económica internacional, Vargas Llosa comentó a Efe que “es una de las sorpresas de esta crisis, ver que muchos países latinoamericanos, entre ellos afortunadamente el mío, porque es el caso de Perú, han resistido muchísimo mejor”.

Señaló que ello es así porque “son economías que han estado progresando de una manera digamos sistemática en los últimos diez o quince años, lo que les ha dado un colchón para resistir la crisis”, aunque ello “no significa -dijo- que la crisis no haya llegado, porque ha recortado los mercados a los que exportaba América Latina”.

El autor afirmó que la forma de afrontar la crisis Latinoamérica “es un hecho muy estimulante cara al futuro, una demostración de que si América latina hace sus deberes en el campo económico, mejor le va a ir”.

Vargas Llosa reconoció que la distribución de la riqueza “aún es bastante desigual “ pero instó a los políticos a que sigan en esa dirección de apertura democrática.

Finalmente, dijo que tiene “esperanza” en que tras casi diez años de “recuperación de la democracia”, esa trayectoria “no se interrumpa” con el gobierno que resulte de las elecciones en 2011.




fuente:elcomercio.pe/noticia

0 comentarios: