Chile y Perú encaminan diálogo

lunes, 16 de noviembre de 2009 | | | |


La detención del ex funcionario de la Fuerza Aérea peruana acusado de espiar para Chile causó tensiones entre ambos países.
Desde Singapur, donde participa de la Cumbre de presidentes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró este fin de semana que le hubiera gustado tener una mejor relación con Perú durante su mandato. Las declaraciones se produjeron luego de que se conociera de la detención del ex funcionario de la Fuerza Aérea de Perú, Víctor Ariza Mendoza, que habría espiado para Chile desde el año 2005.

En diálogo con Televisión Nacional de Chile, la mandataria reconoció que con el Perú, a diferencia de Bolivia y Argentina, no se han logrado avances, por lo cual correspondería crear una “agenda inteligente”. En este sentido, apuntó que tanto con los gobiernos de La Paz como Buenos Aires se ha avanzado mucho más que muchos años.

Los expresiones de la presidenta chilena Michele Bachelet fueron respaldados de inmediato por altos funcionarios de su administración, como el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.

El canciller Fernández, también en Asia, en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC, que “Chile no practica el espionaje” y resaltó que “no aceptamos acusaciones que se le hagan a Chile en materia de espionaje. Tenemos una institucionalidad importante en materia de defensa y de seguridad” aseguró.

El canciller también sostuvo que “no confundan la firmeza con las provocaciones y con la mala educación. Nosotros tenemos una posición bastante clara y sólida en todas estas cosas. Lo que sucede es que no andamos haciendo alarde ni vamos a practicar el matonaje verbal ni vamos a utilizar un lenguaje destemplado. Ese es otro problema, es un problema del Perú”.
Preguntado por los periodistas si con sus expresiones se refería a que Perú practicaba lo que definió como el matonaje verbal, Fernández se apresuró a responder: “no, no. Yo no he dicho eso. Yo he dicho que nosotros no lo practicamos. No estoy refiriéndome a nadie”.

Durante la Cumbre, y antes de su partida anticipada, el presidente peruano Alan García se reunió con su par chilena Michelle Bachelet. Durante el encuentro, la presidenta chilena expresó su molestia por la acusación, a la vez que manifestó su extrañeza porque el caso se hizo público en medio de la cumbre, considerando Ariza fue detenido el 30 de octubre.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, de visita en Santiago, se mostró partidario de poder acercar posiciones entre ambos países. Insulza, que llegó para apoyar en la campaña presidencial al candidato oficialista Eduardo Frei, dijo que “como secretario general de la OEA no puedo opinar de los problemas entre dos países miembros, a menos que me lo pidan.

Este lunes, está previsto que se reúnan en Lima para analizar este tema el embajador chileno en Lima, Fabio Vío, y el vicecanciller chileno, Alberto van Klaveren.
 fuente: 1.voanews.com

0 comentarios: