Multarán a bancos que limiten retiro del 100% de la CTS

martes, 17 de noviembre de 2009 | | | |

INDECOPI. LEY DISPUSO LIBRE DISPONIBILIDAD DE LOS DEPÓSITOS EFECTUADOS ESTE AÑO

Multarán a bancos que limiten retiro del 100% de la CTS- Para esos casos se ha previsto sanciones de hasta S/. 1.27 millones .

El plazo para el depósito de noviembre vence el 16 de este mes Los bancos que impongan algún tipo de restricciones a los trabajadores que deseen retirar el 100 por ciento de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), que fueron abonados este año por sus empleadores, serán sancionados con multas de hasta 360 unidades impositivas tributarias, equivalentes a un millón 278 mil nuevos soles.Así lo informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), al detallar que el plazo para realizar el depósito de la CTS vence el lunes 16.“Los trabajadores podrán retirar hasta el 100 por ciento del abono realizado por el empleador, en cumplimiento de la Ley 29352 que dispuso la libre disponibilidad de los depósitos efectuados este año (en mayo y noviembre)”, detalló.

Para asegurar el cumplimiento de esta disposición, el Indecopi precisó que realiza una serie de inspecciones en las diferentes entidades bancarias de Lima y provincias. GarantíaAsimismo, Indecopi refirió que la ley garantiza a los trabajadores su pleno derecho a elegir el banco en el que quieran que les depositen sus sueldos. Los empleadores deben respetar esta norma, subrayó.Aunque la institución no ha recibido ninguna denuncia por parte de trabajadores, atiende de manera permanente cualquier queja relacionada con restricciones injustificadas al derecho de elección, realizadas directamente por los proveedores del servicio bancario contra los consumidores.La libertad para elegir la adquisición de bienes y servicios en general, de acuerdo con lo que más convenga a las personas, está garantizada por la Ley de Protección al Consumidor.


Fuente: elperuano

0 comentarios: