Aseguran que argumentos peruanos ante La Haya tienen fortaleza y solidez

lunes, 9 de noviembre de 2009 | | | |
El embajador Luis Marchand sostuvo hoy que los argumentos peruanos presentados ante la Corte de La Haya tienen fortaleza y solidez, y ello se demuestra en las expresiones del jefe de la marina sureña, quien reconoció que su país no tiene nada que ganar en este diferendo.

No obstante, el diplomático pidió no tomar con triunfalismo estas declaraciones, dado que las decisiones en esta materia corresponden a la cancillería chilena y no un jefe militar.

Marchand dijo que esta misma posición ya fue antes señalada por otras autoridades chilenas.

“Lo aconsejable siempre es no adoptar posiciones triunfalistas. Lo que va ha aplicar la Corte es un fallo equitativo para las partes, y lo único que reflejan estas opiniones es que nosotros estamos en mejor posición”, afirmó a RPP.

El comandante en jefe de la Marina Chilena, Edmundo Gonzales, declaró el sábado que su país respetará el fallo de la corte de La Haya, pero que no tiene nada que ganar en este proceso, pues cualquier alteración en la situación actual, ya es una derrota para ellos.

Al respecto, el internacionalista Farid Kahat, comentó que si bien Chile no tiene nada que ganar territorialmente, la sentencia, en caso de ser favorable a Chile, zanja una fortaleza jurídica que no tiene ahora.

Asimismo, estimó que Chile no puede desconocer el fallo de La Haya, ya que dicho país podría ser pasible de sanciones de las Naciones Unidas.

Señaló que desconocer el fallo convertiría al país sureño en un marginado internacional, con graves repercusiones para sus relaciones políticas y la llegada de inversiones.

El catedrático universitario mencionó que si Chile pensara en desconocer el fallo, ya hubiera salido del Pacto de Bogotá y objetado la competencia de la corte.

Opinó que, de alguna manera, es un primer triunfo para el Perú, porque si Chile no ha objetado la competencia de la Corte, quiere decir que no está tan seguro que los acuerdos de 1952 y 1954 sean tratados de límites, como sostiene su argumento .

0 comentarios: