Encarcelan a un alcalde en Áncash por el mal uso del canon

sábado, 28 de noviembre de 2009 | | | |

El alcalde del distrito de Huachis, en la provincia de Huari, Epifanio Ríos Ocaña (42), fue capturado por la Policía cuando intentaba escapar de la justicia. Es acusado de colusión y peculado de los fondos del canon minero que recibe su localidad.

El burgomaestre habría beneficiado a la empresa constructora de sus hermanos con hasta cinco obras por un valor aproximado de 8 millones de soles. A raíz de esto, la Fiscalía Anticorrupción hizo la denuncia.

Ríos Ocaña fue trasladado a la comisaría de Huari. “Mi detención es por haber trabajado bastante y por hacer muchas obras a favor de mi pueblo”, alcanzó a decir la autoridad edil. Posteriormente, fue conducido al penal Víctor Pérez Liendo, en Huaraz, donde no solo afrontará la denuncia por el delito indicado, sino también por tenencia ilegal de un arma de fuego, la cual fue hallada en su poder en el momento de su captura.

En tanto, Perú.21 conversó con Pascuala Rivero Gutiérrez, regidora de Huachis, quien estuvo presente en el momento de la detención del burgomaestre. “Esto tiene un trasfondo político comandado por el ex alcalde de esta localidad Avilio García, cuyo objetivo es impedir que nuestra autoridad sea reelecta. Hemos trabajado junto con la población, y las obras nos respaldan”, subrayó. Añadió que una prueba de su “buena gestión” es que “la población no respaldó su revocatoria”.

No obstante, hace una semana, los pobladores de la localidad de San Pedro de Chupán realizaron una huelga de hambre porque el municipio no ejecutaba el complejo educativo que había prometido.

Fuente: peru21

0 comentarios: