Empresarios españoles creen que América Latina saldrá rápido de la crisis

miércoles, 18 de noviembre de 2009 | | | |


Los directivos de algunas de las principales empresas españolas con inversiones en Latinoamérica renovaron hoy su confianza y compromiso con la región, a la que pronostican una rápida salida de la crisis con tasas de crecimiento superiores a Europa y a Estados Unidos.

Estas reflexiones tuvieron lugar hoy en el foro Latibex, que reunió en Madrid en su inauguración a los presidentes de las compañías españolas Gas Natural, Salvador Gabarró; Telefónica, César Alierta; Repsol YPF, Antonio Brufau, y la brasileña Copel, Rubens Ghilardi.

El seminario, organizado por la Bolsa de Madrid y el Grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME), convoca a directivos de más de 60 empresas españolas y latinoamericanas.

Al hacer un análisis de la coyuntura económica de la región, el presidente de Gas Natural destacó que pese al impacto de la crisis, América Latina “sigue mostrando para el futuro tasas de crecimiento superiores a la media de los países desarrollados”, y “está saliendo de forma más rápida que éstos”.

Gabarró recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado un crecimiento de la región para 2010 del 2,9 por ciento, que se elevaría a tasas medias del 4,3 por ciento para el periodo 2011-1014. Estos, dijo, son datos “netamente superiores” a las previsiones para Estados Unidos y la zona euro.

Al repasar el sector energético latinoamericano, Gabarró indicó que las infraestructuras eléctricas y de gas en algunas zonas siguen siendo “notablemente mejorables”, así como los incentivos a la inversión.

Por ello, el presidente de Gas Natural -compañía presente en diez países de la región- instó a los gobiernos latinoamericanos a legislar una regulación energética “clara, estable y fiable” que favorezca las grandes inversiones a largo plazo que exige el desarrollo de las infraestructuras.

Resaltó la “importancia” que Latinoamérica tiene para Gas Natural, particularmente tras su integración con la eléctrica Unión Fenosa, y ratificó su compromiso “actual, pasado y futuro” en el desarrollo estable y sostenible de la energía en la región.

TELEFÓNICA Y REPSOL COINCIDEN EN UN FUTURO AUSPICIOSO EN LA REGIÓN

En el mismo sentido se pronunció el presidente de Telefónica, César Alierta, quien tras definir a la operadora como “un aliado clave” para la región, señaló que el grupo seguirá “apostando e invirtiendo” en el desarrollo de las telecomunicaciones en la zona.

Subrayó que “las telecomunicaciones no son una tarea pendiente de Iberoamérica sino una palanca para su crecimiento” futuro. “Telefónica está comprometida claramente con Latinoamérica”, aseveró Alierta, quien atribuyó el mejor comportamiento de la región ante la crisis a que estaba “mejor preparada”.

Esto se debe también, dijo, a “un entorno macroeconómico más estable y mejor posicionado que el resto de las economías emergentes, a su complementariedad con Asia y a su menor dependencia de Estados Unidos”, entre otros factores.

El presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, consideró que el futuro a corto plazo es “especialmente favorable” para Latinoamérica. Recordó que se están produciendo revisiones al alza de las perspectivas de crecimiento económico de diversos países en la región y que “muchas economías ya están mostrando signos de recuperación”.

El mayor crecimiento en los países emergentes, apuntó, tiene su traslación en la demanda energética. Y, en el caso de Latinoamérica, “mantendrá tasas de crecimiento y de consumo de energía por encima de la media mundial”.

Un entorno, consideró Brufau, que hace ser “optimistas respecto a las perspectivas a una compañía como Repsol y estar alerta para aprovechar nuevas oportunidades”, tanto en el terreno de los descubrimientos como de las inversiones.

En la jornada inaugural del foro Latibex también intervino el presidente de la brasileña Copel, quien presentó ante el auditorio a esta compañía que provee de electricidad a cerca de 3,5 millones de clientes en el Estado de Paraná, y el presidente de Bolsas y Mercado Españoles (BME), Antonio Zoido, quien calificó la reacción de la región ante la crisis de “sobresaliente”.



0 comentarios: