Obispos europeos aprenden secretos de Internet con expertos

miércoles, 18 de noviembre de 2009 | | | |
Los obispos miembros de la Comisión Episcopal Europea para los Medios del Consejo de Conferencia Episcopales de Europa (CCEE) realizaron la semana pasada su Asamblea Plenaria en el Vaticano.

En la oportunidad se reunieron con representantes de Facebook, Youtube y Wikipedia, con el objetivo de aprender más de Internet y el uso de las nuevas tecnologías, y también con un joven hacker suizo y un responsable de la Interpol, quienes informaron a los pastores sobre el mundo de los hakers y la lucha contra la ciber criminalidad.

El tema del encuentro fue "La cultura de Internet y la comunicación de la Iglesia", y contó con la participación del presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio Maria Celli, y unos 20 obispos, además de diversos expertos de las respectivas conferencias episcopales europeas.

Según informó L'Osservatore Romano, el vicepresidente de la CCEE, cardenal Josip Bozanic, señaló que "la elección del tema de esta asamblea denota dos cosas: Internet no es solo un recipiente que recoge diversas culturas. Internet es cultura. Internet produce cultura. Y entonces aparece como algo evidente preguntarse sobre la relación que existe entre esta 'nueva cultura' con las llamadas 'tradicionales'".

Por otra parte, "tenemos las comunicaciones de la Iglesia. Una comunicación que se inicia hace más de dos mil años. Entonces es lícito preguntarse sobre las implicancias que tiene la presencia de Internet, hoy, para la misión de la Iglesia. ¿Cómo Internet ha entrado en la pastoral ordinaria de nuestras diócesis?", se preguntó el purpurado.

Sostuvo además que "la Iglesia necesita de Internet porque tiene una Buena Nueva que comunicar, y porque estando en Internet es posible entender la forma en la que se está construyendo el modelo antropológico de mañana".

El mundo de los hackers

La tarea del joven experto suizo que participó de la Asamblea fue explicar a los obispos los secretos de la web y la piratería informática, para darles una mejor perspectiva de lo que los expertos llaman Web 2.0, es decir la web interactiva.

En un comunicado de los obispos se lee al respecto que "en Internet existe otra cultura, paralela e ignorada por la mayor parte de la Iglesia, pero no por los expertos de la informática. Es el mundo de los hackers. A través del testimonio de un joven hacker suizo y de un responsable de la Interpol para la lucha contra la ciber criminalidad los participantes buscarán entender este mundo distinto".



 fuente : aica.org


0 comentarios: