Pishtacos una leyenda hecha realidad: Perú

jueves, 19 de noviembre de 2009 | | | |
Pishtaco:El pishtaco o nakaq es un personaje legendario de la tradición andina peruana. La palabra pishtaco proviene del quechua pishtay (cortar en tiras); La leyenda del pishtaco o pishtaku como asesino a sueldo surge entre la población de los Andes peruanos, en especial en los departamentos de Junín, Huancavelica, Cuzco, Ayacucho, Apurimac, Pasco y la sierra de Lima.


No eran un mito. La Policía detuvo a cuatro integrantes de una banda de “pishtacos” que asesinó a unos 60 campesinos en Huánuco y Pasco para extraer la grasa de sus cuerpos de forma artesanal.

Según el diario ‘Peru 21’, la investigación policial determinó que la sustancia era exportada al extranjero por miles de dólares para la producción, supuestamente, de exclusivos productos cosméticos.

Los integrantes de esta macabra banda fueron detenidos el último lunes en Huánuco y fueron identificados como Segundo Castillejos Agüero, Hilario Cudeña Simón, Marcos Veramendi Príncipe y Enadina Estela Claudio.

El inicio de la investigación y posterior captura de parte de esta organización comenzó en Lima, cuando se intervino una extraña encomienda proveniente de la sierra. La Policía halló un pote de grasa humana, el último 3 de noviembre, en los almacenes de la empresa de transportes Estrella Polar. Allí detuvieron a dos integrantes de la banda, a quienes se les decomisó un revólver y droga.

Luego se determinó que los detenidos eran parte de una organización dedicada al asesinato con fines de lucro. Se enviaron 23 detectives de la policía especializados a recorrer caseríos de Pasco y de Huánuco en busca de la banda conocida como “Los Pishtacos’, en referencia a la tradición andina que habla de un demonio que mata a sus víctimas para robarles la grasa del cuerpo.

Este seguimiento permitió capturar a las otras dos personas, aunque se presume que aún abría otros siete “pishtacos” prófugos.  Trascendió que los cuatro detenidos fueron trasladados a Lima, donde 51 Fiscalía Provincial Penal los denunció por el delito de homicidio con fines de lucro.



Fuente:

1 comentarios:

FULANO dijo...

Tremendo ridículo que hicieron los jefes policiales anunciando la captura de una banda de "pishtacos". Por favor, a quien se le va a ocurrir que exista una organización que venda grasa humana a laboratorios extranjeros, si la grasa es inutil. La gente paga en las clinicas para que le quiten la grasa. Como han dicho el doctor Elmer Huerta y el decano del Colegio Medico, eso de vender a 15,000 dolares el litro de grasa es completamente "tirado de los pelos". Esto no es mas que un caso de asesinatos a manos de narcos que asustan a la poblacion de esas zonas con el fin de tener via libre para sus fechorias. Tambien podrua tratarse de un sicosocial. Mañana aparece otra virgen que llora.