Vara afirma que las nuevas tecnologías permiten "mejorar" la democracia

martes, 1 de diciembre de 2009 | | | |
                    Vara afirma que las nuevas tecnologías permiten "mejorar" la democracia





                   

                      
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy que las nuevas tecnologías permiten "mejorar" la democracia y que el mundo tiene ante sí dos "grandes" retos, solucionar la futura crisis alimentaria y la socialización del desarrollo tecnológico.

Fernández Vara ha inaugurado hoy la V Conferencia Internacional de Software Libre, en la que ha estado acompañado de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; la vicepresidenta segunda de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar; y la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, Pilar Rodríguez, entre otras autoridades.

El presidente extremeño ha señalado que las nuevas tecnologías permiten mejorar del sistema democrático, "porque con las nuevas redes sociales vamos a poder hacer algo con que lo que siempre soñamos y nunca pudimos hacer, y es que siendo importante saber lo que la gente vota, más importante es saber lo que opina".

En este sentido, ha comentado que aunque es "crucial" para el futuro elegir mediante el voto una opción política determinada, "más importante es que la ciudadanía participe en ese futuro activamente".

"Tengo la sensación de que estamos en un escenario enormemente apasionante, porque percibo que estamos en una etapa como pocas veces en a historia hemos vivido, algo que intento transmitir así a mis hijos y que ellos no entienden porque ya han nacido dentro de ella, y no la ven con la misma perspectiva que yo", ha apuntado.

El presidente del Ejecutivo extremeño también ha declarado que en el contexto de software libre o del software de fuentes abiertas, "hablar de propiedad y libertad puede plantear dudas, pero todos debemos tratar de comprender los fines en que estamos empeñados, una andadura y una apuesta que la Junta comenzó en 1997".

Así ha referido que en ese año, el entonces presidente del Gobierno regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y su equipo, entendía que se estaba ante la oportunidad de "atrochar" para que Extremadura se equiparase al resto de comunidades.

A este respecto, ha precisado que la base de ese camino se encontró en la alfabetización tecnológica, "otro proceso sin el cual no se puede comprender lo que después ha ocurrido en Extremadura con el tema de los ordenadores en los colegios, la banda ancha, la fibra óptica y el resto de elementos que conforman las nuevas tecnologías".

La alcaldesa, por su parte, ha hablado de la importancia de fomentar esta tecnología de fuentes abiertas que tiene como principal filosofía la libertad del usuario para "ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar, que en definitiva podría definirse como libertad para usar un programa, estudiar como funciona, modificarlo y mejorarlo".

El director gerente del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC), Miguel Jarque, ha aseverado que en la actualidad "se están cambiando ladrillos por conocimiento, en lo que forma parte del nuevo modelo productivo".

Rodríguez, por su parte, ha manifestado que una de las conclusiones que se deben extraer de esta V Conferencia Internacional de Software Libre es que se "abre un mercado nuevo para las TIC y el software libre, tanto para empresas privadas, como instituciones, como ciudadanos".

Ha incidido en que la apuesta de la Junta de Andalucía "no es sólo por las nuevas tecnologías, sino por estos conceptos en un contexto de sostenibilidad, que es decidido, pero no excluyente".

Asimismo ha subrayado que el desarrollo "endógeno" que propicia el software libre, y la libertad "que conlleva" el poder elegir, "posibilita hacer negocio con el software, un elemento que se contempla ya como una de las herramientas de las pequeñas y medianas empresas". EFE 1010544



0 comentarios: