Maestro invidente y otros dos, de 98 y 95 años

sábado, 12 de diciembre de 2009 | | | |
Maestro invidente y otros dos, de 98 y 95 años, figuran entre condecorados con Palmas Magisteriales







Un profesor invidente y otros dos de 98 y 95 años de edad, que se movilizaban en sillas de ruedas, y el padre director de la reconocida Asociación Educativa Fe y Alegría, fueron cuatro de los 30 maestros condecorados hoy por el Ministerio de Educación con las Palmas Magisteriales.
Es el reconocimiento del Perú al esfuerzo y sacrificio de los profesores que realizan una destacada labor por una educación de calidad en nuestra patria”, dijo el ministro de Educación y Canciller de la Orden de Palmas Magisteriales, José Antonio Chang Escobedo.

En la ceremonia de condecoración, realizada en el auditorio Ccori Wassi del Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma en Miraflores, el ministro también incorporó a la Orden de Palmas Magisteriales a otros 27 maestros que son un paradigma para las nuevas generaciones.

Se trata de seis docentes que fueron condecorados en el grado de Amauta, ocho con el grado de Maestro y 16 con el grado de Educador. Entre ellos el docente invidente, Mario Wilfredo Flores Barrantes, Eusebio Horna Torres (98) y Benjamín Cueva Angulo (95), así como el padre Juan Enrique Cuquerella Cayuela.

Flores Barrantes es el octavo de nueve hermanos que a los 3 meses de nacido perdió la visión. Su primer contacto con los estudios lo hizo a los ocho años de edad, cuando uno de sus tíos llegó de los Estados Unidos y le enseñó a hablar inglés.

A los 9 años de edad ingresó al Instituto Braille “La Inmaculada”, donde aprendió: mecanografía y música. Al culminar el quinto de Secundaria, Flores Barrantes fue becado para estudiar Pedagogía en la Universidad Española, obteniendo el título de bachiller y luego el grado de Licenciado en Filosofía y Letras.

También fue becario de la Corporación Española ONCE, entidad destinada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

APLAUDIDO DE PIE

La condecoración al profesor Eusebio Horna, por parte del ministro de Educación, fue el momento más emotivo de la ceremonia. El docente, al escuchar su nombre, dijo presente y levantó la mano, como se solía hacer en la escuela de antaño, mientras el publico que llenó el auditorio se levantó de sus asientos para aplaudir al maestro.

El ex miembro de la ex Guardia Civil del Perú, recibió la medalla y el diploma en el grado de de Educador, gracias al esfuerzo y labor en distintas partes del país, especialmente Celendín, donde permaneció como director por 11 años consecutivos y creó la Casa del Maestro.

El padre jesuita Juan Cuquerella es, desde 1998, el director de Fe y Alegría, ejemplar red de educación pública que desde 1966 brinda instrucción primaria y secundaria a miles de niños y jóvenes de los barrios urbano-marginales y de las zonas rurales empobrecidas del país.

Desde los 19 años de edad ha servido en diversos centros educativos jesuitas del Perú, como el colegio San Ignacio de Loyola de Piura y el Instituto Mecánico Agrícola de la misma ciudad, así como en la selva y en el Cusco.
Considera que en Fe y Alegría y en sus profesores y profesoras, encontró la mejor universidad. Con ellos se comprometió para que los más necesitados del Perú tengan una educación de calidad.

Cuquerella es un convencido que el Perú necesita de Escuelas Amables, donde los niños y niñas se sientan a gusto, así como responder y adelantarnos a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que requerirán de buenos técnicos.

La mesa de honor estuvo integrada por el Ministro Chang Escobedo, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, el secretario general del Ministerio de Educación, Asabedo Fernández y Hugo Díaz Díaz, miembro del Consejo de la Orden de Palmas Magisteriales.

LOS CONDECORADOS

El Ministerio de Educación resolvió otorgar las Palmas Magisteriales, en el grado de Amauta, al Padre Juan Enrique Cuquerella Cayuela, Luis Virgilio Roel Pineda, Socorro del Pilar Cardó Franco, Luis Claudio Cervantes Liñán, Vitaliano Gallardo Cuadra y Grimaneza María Lucía Wiese Montero.

En el grado de Maestro, a César Adolfo Alva Lescano, Orlando Francisco de la Cruz Martínez, Juan Alberto Gallegos Álvarez, René Octavio Haro Gonzáles, José Anaximandro Meléndez Rodríguez, Félix Roberto Ochoa Salazar, José Américo Olivares Esquivel y Guillermo Esteban Sánchez Moreno Izaguirre.

En el grado de Educador, las Palmas Magisteriales son otorgadas a Benjamín Aguirre Fernández, Laurentina Astudillo Agurto, María Magdalena Cuadros Valdivia, Benjamín Cueva Angulo, José Luis Fernández Peña, Mario Flores Barrantes, Eusebio Horna Torres, Elsa Margarita Lozada Asparria.

Asimismo, para Benito Mamani Condori, José Armando Mejía Solórzano, Luis Manuel Monzón Palma, Florbel Rodrigo Navarro Quispe, Aurora Paredes Toledo, Ricardo Pérez Saavedra y María Isabel Lucía Taboada Vizcarra de Sardón.



0 comentarios: