Ataques aéreos en Afganistán siguen cobrando víctimas civiles

jueves, 31 de diciembre de 2009 | | | |



Recientes ataques aéreos de las fuerzas de la OTAN en el sur de Afganistán causaron la muerte a ocho campesinos, aseguraron hoy voceros del gobierno de la provincia de Helmand.




Residentes en la localidad de Babaji, cerca de Lashkar Gah, comentaron que los lugareños realizaban sus tareas en el campo cuando se produjo el bombardeo.



Llevamos los ocho cadáveres hasta la puerta de la casa del gobernador en señal de protesta, agregaron.



El portavoz del gobierno, Dawud Ahmadi, informó que el ataque fue lanzado tras una emboscada realizada por talibanes a tropas invasoras.



Los ataques aéreos han acrecentado el rechazo de la población a la ocupación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).



La víspera, centenares de estudiantes de la universidad de la provincia de Nangarhar quemaron un retrato del presidente estadounidense, Barack Obama, durante una manifestación en Jalalabad, en el este del país islámico.



Los manifestantes acusaron a las fuerzas ocupantes de causar la muerte de varios escolares en una operación efectuada el sábado pasado.



Los estudiantes bloquearon las calles de la ciudad y desfilaron gritando consignas como "Muerte a las fuerzas ocupantes".



El Gobierno debe impedir estas operaciones unilaterales, o bien tomaremos las armas en lugar de nuestras plumas y los combatiremos, coreaban.



Nuestra reivindicación principal es que los estadounidenses que encabezan a los invasores de la OTAN, abandonen el país y dejen que el pueblo afgano tenga una autonomía política, subrayó Sayed Jalid Rashid, uno de los organizadores.



El lunes último, el presidente afgano, Hamid Karzai, acusó a las fuerzas internacionales de causar la muerte a 10 civiles, ocho de ellos escolares, durante una operación en la provincia de Kunar, vecina de Nangarhar.



Esta semana, la ONU confirmó en un informe que la muerte de civiles en Afganistán aumentó en un 10,8 por ciento en los primeros 10 meses de 2009, con un total de dos mil 38 fallecidos en comparación con los mil 838 en el mismo período del año anterior.



0 comentarios: