Holanda utilizará escáneres corporales

jueves, 31 de diciembre de 2009 | | | |




Holanda anunció ayer que será el primer país de Europa en implementar el uso de escáneres corporales, una polémica tecnología que despierta rechazos en todo el mundo porque al mostrar el cuerpo humano desnudo violaría la intimidad de los pasajeros.




La medida se hará efectiva dentro de tres semanas y sólo para los vuelos con destino a Estados Unidos. La aplicación de esta tecnología se produce tras el atentado frustrado durante un vuelo entre Amsterdam y Detroit en el día de Navidad, cuando el joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab intentó destruir el avión con un explosivo escondido en su ropa interior.



Al anunciar la nueva medida de seguridad, la ministra del Interior holandesa, Guusje ter Horst, afirmó que el escáner corporal "podría haber ayudado" a detectar el explosivo.



Esta tecnología ha sido rechazada por organizaciones de consumidores, ya que puede ofrecer una imagen muy detallada del cuerpo desnudo de los pasajeros. Ter Horst explicó que algunos escáneres ya están operativos, pero que otros tienen que ser equipados con un programa específico para que las imágenes sean analizadas por una computadora y no por personas, a fin de garantizar el respeto a la intimidad.



El gobierno de Nigeria, país de origen del atacante del avión de Delta, también anunció ayer que utilizará escáneres corporales en sus aeropuertos internacionales.



En Estados Unidos, el fallido atentado provocó llamados a un mayor uso de los escáneres corporales. El presidente Barack Obama podría ordenar tal despliegue, ya que el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) y la Administración de Seguridad de Transporte (TSA) no necesitan que el Congreso legisle para comenzar a usar ese sistema. El uso de los aparatos está limitado actualmente a 19 aeropuertos y es opcional, ya que los pasajeros pueden elegir pasar por un registro corporal manual.



Un cambio en la postura de la Casa Blanca hacia un mayor uso de artefactos de alta tecnología podría crear un impulso para los fabricantes, y ya ha creado un alza especulativa en los precios de las acciones de algunas compañías. Pero también encendería la oposición de los defensores de las libertades civiles, que consideran que los escáneres corporales son una invasión a la privacidad similar a hacer que alguien se desnude.



Debido a que algunos elementos pueden burlar los detectores de metales normales, las autoridades podrían considerar obligatorio que los pasajeros pasen a través de los escáneres corporales, los cuales, a diferencia de los detectores de metal normales, emplean ondas de radio para generar una imagen del cuerpo que pueda ver las anomalías a través de la ropa.





0 comentarios: