Aplazan aplicación de plan contable: 2011

miércoles, 23 de diciembre de 2009 | | | |


APLAZAN APLICACIÓN DEL NUEVO PLAN EMPRESARIAL. RECIÉN ENTRARÁ EN VIGENCIA EN ENERO DE 2011

Sin embargo, autorizan vigencia como facultativo para todo 2010

Esta decisión es calificada como oportuna y saludable por la CCL Conforme a la Ley general del sistema nacional de contabilidad, las entidades del sector privado deben efectuar el registro contable de sus transacciones con arreglo a las normas y procedimientos aprobados por el Consejo Normativo de Contabilidad.

Así, dicho organismo aprobó un nuevo Plan Contable General Empresarial, que inicialmente debía entrar en vigencia el 1 de enero de 2010. Sin embargo, mediante Res. Nº 042-2009-EF/94, ahora se ha diferido su uso obligatorio hasta el 1 de enero de 2011, permitiendo también su utilización facultativa para el próximo año.

Al respecto, el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala, sostuvo que la prórroga dispuesta por el Consejo Normativo de Contabilidad resulta oportuna y saludable para las empresas. Advirtió que el incumplimiento u omisión de este nuevo plan genera la aplicación de multas conforme al Código Tributario.

“La CCL solicitó la prórroga del plazo de vigencia del nuevo plan contable atendiendo a que su implementación peligraba al tener las empresas que asumir los altos costos de la modificación en sus sistemas informáticos y registros contables, en circunstancias en las que más bien requieren enfrentar los efectos de la crisis económica mundial, refiere el experto.

0 comentarios: