Las noticias más absurdas del día de los inocentes

lunes, 28 de diciembre de 2009 | | | |
¿Ricardo Fort tiene un hermano en Santiago del Estero? ¿Raúl se va a jugar al Atlético de Madrid? ¿Tiger Woods promueve una nueva pastilla sexual? ¿Se casó Lugo? No, son sólo algunas de las mentiras publicadas como verdades por los diarios hoy.







“Se va Trossero de Godoy Cruz”, publica hoy Los Andes on line, y hay que aclarar a los hinchas que no se trata de una broma del Día de los Inocentes. Y es que justo hoy varios diarios en español alrededor del mundo publican títulos “bomba” que no son otra cosa que burdos chascos del Día de los Inocentes.



Se trata de una práctica muy extendida en países como España y México, aunque es poco común en Argentina, donde los principales diarios nacionales y provinciales no recurrieron a los clásicos títulos falsos de la fecha y sólo El Liberal, de Santiago del Estero, dio lugar a la humorada publicando que Ricardo Fort busca a un medio hermano en esa provincia.



En cambio, los diarios españoles se hicieron un festín con la inocencia de sus lectores. Por ejemplo, Viva Cádiz tituló "Tom Cruise creará en Cádiz un centro de la cienciología" y El Mundo Deportivo imprimió "Raúl se ofrece al Atlético". En ambos casos se trata de noticias falsas, ya que ni el actor de Hollyood pisó alguna vez Cádiz ni el histórico jugador del Real Madrid se pasará a las filas del clásico rival.



En México, en tanto, el diario La Reforma llegó a afirmar que Tiger Woods admira a las mujeres mexicanas y que promueve una droga sexual llamada Tiagra.



La prensa mexicana también puso al entrenador Josep Guardiola, símbolo del Barcelona español, en el banco del Real Madrid. “Guardiola ya es merengue", es uno de los titulares más llamativos de Milenio, aunque la información termina con una aclaración: "Inocente palomita que te dejaste engañar".



Otro que aprovecha el día para tomarse licencias es Excelsior, que asegura que la FIFA cambió el escenario del partido inaugural del mundial, entre México y Francia, que se jugará en el estadio de la ciudad de Puebla como deferencia con el país por la celebración del bicentenario de su independencia.



En Perú los periodistas tampoco se quedaron atrás y se la agarraron con la farándula vernácula. Una de las víctimas fue el comediante Pablo Villanueva, Melcochita, quien según una noticia estaría al borde de la muerte tras enterarse que el nuevo bebé que espera su novia no es suyo.



Más hacia el sur del continente, en Paraguay, la broma despierta carcajadas aunque apunta al mismísimo presidente del país. “¡Se casó en secreto el presidente Lugo!!!”, titula a varias columnas Diario Popular, que realiza una extensa crónica del hecho con detalles minuciosos que serían muy jugosos sino tuviéramos en cuenta que son pura mentira.



Cabe recordar que en Estados Unidos y Gran Bretaña, la celebración equivalente se hace en otra fecha y se llama "April Fool's Day" (Día de los Tontos), y se celebra el 1 de abril. En esa fecha también festejan Alemania, Japón y Brasil



En Francia su equivalente es el "Pez de abril", originado en 1582, cuando el calendario gregoriano reemplazó al juliano, y el Año Nuevo cambió del 1 de abril al 1 de enero. Como en aquellos tiempos las noticias trascendían a paso cansino, el cambio tardó en conocerse y los desapercibidos fueron llamados "Poisson d'Avril" (pez de abril).



En cambio, en España, la fecha es el 28 de diciembre, por lo que también en todos los países latinoamericanos que quedaron bajo su dominio en tiempos de la conquista. La costumbre manda a hacer bromas y por eso los medios de comunicación dan noticias falsas o tergiversan su contenido, colocando al final el consabido "que la inocencia le valga".





0 comentarios: