Eduardo Frei destaca excelentes relaciones con Perú durante su mandato

lunes, 14 de diciembre de 2009 | | | |
Ex presidente de Chile ensalzó los avances con nuestro país en su anterior mandato, como ejemplo de la política que aplicará si lidera un nuevo Gobierno.

       
El ex presidente de Chile y candidato oficialista a un nuevo período en La Moneda, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ensalzó las 'excelentes relaciones' con Perú durante su anterior mandato (1994-2000) y las mostró como ejemplo de la política que aplicará en caso de encabezar un nuevo gobierno.

"Más que demostrar lo que voy a hacer, puedo demostrar que en mi (anterior) Gobierno tuvimos una excelente relación con Perú", afirmó el ex mandatario, quien aseguró que se alcanzaron "avances con Perú que no se habían logrado en 70 años".

"Chilenos y peruanos estamos unidos en nuestro presente y vamos a estar unidos en nuestro futuro, y vamos a buscar todos los mecanismos legales para tener una buena relación futura", añadió el candidato de la coalición gubernamental.

Frei, que quedó segundo con un 29,60% de los votos en la primera vuelta de las elecciones celebrada este domingo, se medirá el próximo 17 de enero en segunda vuelta ante el candidato derechista, Sebastián Piñera, quien logró el 44,05% de apoyo, según el último cómputo oficial.

El candidato de la Concertación recordó ante los periodistas que en 1999 Alberto Fujimori, que gobernó Perú de 1990 a 2000, realizó la primera visita de Estado de un presidente peruano a Chile y llegó con él a "un acuerdo íntegro y global".


"Tuvimos las mejores relaciones con el Perú, con su Gobierno, con su Parlamento, con la fuerte corriente de inversiones chilenas hacia Perú", recalcó Frei, que compareció ante los periodistas acompañado de su nueva jefa de campaña, la hasta ahora portavoz del Ejecutivo, Carolina Tohá.


Frei añadió que "hoy día las relaciones internacionales las maneja la presidenta", Michelle Bachelet, a la que dio su respaldo, y evitó así referirse a los últimos hechos que han empañado los vínculos bilaterales.


El caso de un supuesto espía peruano que trabajaba para Chile, descubierto en noviembre, empeoró esas relaciones, marcadas por la demanda presentada en 2008 con la que Lima pretende modificar los límites marítimos con el país vecino.



0 comentarios: