Construyendo Puentes Cognitivos

sábado, 12 de diciembre de 2009 | | | |
Organizado por la Universidad FASTA (UFASTA) se llevará a cabo el 16 de diciembre en Mar del Plata el Primer Ateneo de Inclusión & TICs "Construyendo Puentes Cognitivos".

La Universidad FASTA (UFASTA) organiza el Primer Ateneo de Inclusión & TICs "Construyendo Puentes Cognitivos", que se llevará a cabo el 16 de diciembre a las 13:00 en el salón Malvinas Argentinas, Falucho 3122, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.


La entrada es libre y los asistentes podrán colaborar con un juguete o un libro de cuentos que serán destinados a las Escuelas especiales de la ciudad. El ateneo está dirigido a docentes, inspectores, profesionales y estudiantes de ciencias de la educación (particularmente de educación especial), salud, informática, personas con discapacidad y sus familiares.


El propósito fundamental del ateneo es compartir las experiencias, metodologías y los recursos personales y tecnológicos que hacen posible la inclusión educativa, social y laboral de las personas con discapacidad, para mejorar su calidad de vida.


Se trata de un encuentro abierto para dar a conocer a la comunidad marplatense los paradigmas, metodologías, recursos educativos, avances tecnológicos y proyectos generados a partir de la experiencia y el trabajo interdisciplinario desarrollado por el equipo de docentes y profesionales especialistas formados en la UFASTA.


Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) brindan cada día nuevas herramientas, fundamentales para la vida cotidiana en general y para la educación en particular. En este ateneo se transmitirán experiencias donde la computadora, junto al software más conveniente, una metodología de trabajo adecuada y un equipo de profesionales debidamente formados, contribuyen a minimizar la brecha social que genera la discapacidad y hacen más digna y feliz la vida de los discapacitados, su núcleo familiar y la comunidad toda.


En el Ateneo se expondrán experiencias realizadas en el marco del Programa de Prácticas Solidarias, que muestran y permiten vivenciar el intercambio pedagógico y afectivo entre las alumnas de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA, la comunidad de Escuela Nº 515 de Sordos e Hipoacúsicos y otras seis escuelas de Mar del Plata. Estas prácticas fueron premiadas por la Fundación MAPFRE en 2009 y han obtenido una Mención Especial del Premio de la Presidencia de la Nación a las mejores Prácticas Solidarias de Argentina en 2008.


También se expondrán algunas de las ponencias presentadas por los alumnos de la UFASTA en el Simposio Internacional de Inclusión y TICs "SICA 2009", realizado en Montevideo, Uruguay, a principios del presente mes.
El grupo interdisciplinario de especialistas en TICs y Discapacidad de la Universidad FASTA está integrado por docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Ciencias de la Educación. Cuenta con el aval de la UNESCO y el apoyo de una red internacional conformada por la Fundación Iberoamericana para la Cooperación en Educación Especial y la Tecnología Adaptativa (España-Mercosur), el grupo de investigación EATCO de la Universidad de Córdoba (España), el grupo RED ESPECIAL de Brasil, la Universidad Católica de Uruguay y el Instituto Tecnológico de Monterrey, entre otras instituciones




0 comentarios: