Empresas del sistema financiero

lunes, 28 de diciembre de 2009 | | | |
Empresas del sistema financiero son las más denunciadas por usuarios ante Indecopi





El 28 por ciento de los reclamos que realizaron este año los consumidores fueron contra las empresas del sistema financiero, informó hoy el presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Jaime Thorne.

“El sistema financiero efectivamente es el más denunciado pero también pensemos que se debe a que en este sector donde se realizan mayores transacciones, tal como ocurre con el transporte”, aseveró.



Según información del Indecopi, el 28 por ciento de los reclamos presentados entre diciembre del 2008 y noviembre 2009 fueron sobre servicios bancarios y financieros (3,622 reclamos).



La lista de entidades con mayor cantidad de reclamos es liderada por Interbank (414), seguida de Scotiabank (352), Banco de Crédito del Perú (321), Banco Falabella (272), Banco Ripley (245).



También figuran Crediscotia Financiera (270), BBVA Banco Continental (185), Banco Azteca del Perú (149), Mi Banco (124), Servicios Cobranzas e Inversiones (111), Banco Financiero del Perú (91), entre otros.



Sin embargo, Thorne aclaró que esta mayor cantidad de denuncias en el sector financiero no necesariamente implica que se deba a malas prácticas que perjudiquen a los consumidores.



En segundo lugar en el número de reclamos se ubicó el sector transporte de pasajeros con 1,845 reclamos, electrodomésticos y servicio técnico con 850 reclamos, seguros y AFP con 748, y servicios educativos y artículos de educación con 583 reclamos.



También indicó que el 62.3 por ciento de todos los reclamos presentados ante el Indecopi durante este año provino de consumidores en provincias.



“Los reclamos tiene que crecer en la medida que economía evoluciones pero es un síntoma de que los negocios mejoran y que las actividades son mayores, evidentemente tiene que haber reclamos y siempre los va a haber”, comentó.



Precisó que Lima concentra el 37.7 por ciento de los reclamos presentados ante el Indecopi, lo cual significa un avance en la descentralización en la labor de protección al consumidor que realiza la institución.



“Se han descentralizado los reclamos y ese fue uno de los principales encargos que recibió la institución en la presente administración y esa es una de las labores que se ha realizado y la otra es el fortalecimiento de la institución como tal”, enfatizó.



Manifestó que para apoyar la atención de los reclamos en provincias se han instalado nuevas oficinas en las diferentes regiones del país y se han delegado funciones a los funcionarios que laboran en las sedes regionales.



“Si hay un reclamo en Chiclayo se resuelva de acuerdo a la información en Chiclayo, igual sucede en Piura, Arequipa, Cusco, entre otros, eso es importante porque la naturaleza de los problemas son distintos según la región y hoy día se resuelven de acuerdo a sus propias realidades y necesidades”, comentó en TV Perú.



El funcionario expresó que las cláusulas abusivas sigue siendo uno de los temas más reclamados por los usuarios y pese a que eso se sanciona en el Código Civil ahora se está debatiendo su inclusión en el nuevo Código del Consumo.



Finalmente, reportó que el 95 ó 96 por ciento de los reclamos presentados al Indecopi que pasan al Poder Judicial siempre terminan con fallos que le dan la razón a la resolución inicial del Indecopi.





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