Canciller: Judicialización de caso de espionaje es la vía más segura

domingo, 27 de diciembre de 2009 | | | |


El canciller de la República, José Antonio García Belaunde, afirmó en declaraciones que difunde hoy el diario El Mercurio, que la "judicialización" del presunto caso de espionaje a favor de Chile es la vía más segura para solucionar el tema.


"La judicialización puede ser la vía más lenta y engorrosa para resolver el tema, pero al mismo tiempo es la más segura para ello", recalcó García Belaunde.

El pasado noviembre, el Gobierno peruano denunció un supuesto espionaje chileno, varias semanas después de la detención, el 30 de octubre, de Víctor Ariza, un suboficial de la Fuerza Aérea de ese país, señalado como el autor de tales actividades.
Chile negó la acusación, pero accedió a revisar los antecedentes sobre el caso entregados por las autoridades de Lima y se comprometió a entregar una respuesta.

El pasado martes, el ministerio de Relaciones Exteriores chileno entregó una nota diplomática al embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, en la que se le informaba que el ministerio Público chileno ya tenía en su poder el requerimiento de cooperación enviado la semana anterior por la fiscalía de Lima.

Con dicha solicitud el Gobierno peruano espera que Chile establezca las verdaderas identidades de "Víctor Vergara" y "Daniel Márquez", nombrados por Ariza como su contactos chilenos para enviar información militar a cambio de pagos en dólares.

El canciller sostuvo que su país espera que la justicia chilena abra una investigación sobre el caso.

"Nosotros asumimos que existe delito, y en todos los sistemas penales, cuando el fiscal encuentra elementos que apuntan en ese sentido, se hace una denuncia y se comienza una indagación formal", precisó el jefe de la diplomacia peruana.


Este sábado, el ministerio Público chileno descartó que fuera a abrir una investigación o que se designe un fiscal para indagar el supuesto espionaje denunciado por el gobierno peruano.


Fuentes del ministerio Público revelaron a El Mercurio, que los abogados de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex), organismo que recibió la documentación enviada desde Lima, solicitaron antecedentes al Registro Civil y a Dicom, y chequearon información en otras reparticiones públicas, lo que no incluyó a los ministerios.

Además, agregaron las fuentes del ministerio Público, en la fiscalía dicen que en Chile no hubo actividades ilícitas relacionadas con el presunto espionaje, revelación de secreto y asociación ilícita, delitos por lo que se encuentra imputado Ariza en Lima.


El canciller peruano afirmó: "esperemos la respuesta que debe entregar (este lunes) Chile".


"En todo caso, es de suponer que la información enviada por la fiscalía de Santiago será cotejada en Lima para luego volver a realizar un nuevo pedido de cooperación judicial", añadió García





0 comentarios: