EEUU: pasaron Navidad en su camioneta por culpa del GPS

lunes, 28 de diciembre de 2009 | | | |



La pareja siguió las indicaciones del navegador e intentó atravesar un bosque por una ruta desolada. Quedaron atascados en la nieve y recién los rescataron dos días después.



Una pareja de Nevada que viajaba por el oriente de Oregón volvió finalmente a casa, luego de pasar tres días atascada en la nieve porque su sistema de posicionamiento global sugirió atravesar un bosque por una carretera desolada.



El vehículo de John Rhodes y de su esposa Starry Bush-Rhodes se quedó atrapado desde la Navidad, dijo Tim Evinger, alguacil del condado de Klamath.



Luego las condiciones atmosféricas cambiaron lo suficiente como para que un teléfono celular de la pareja captara una señal débil y les permitiera enviar sus coordenadas -también mediante un sistema GPS (siglas en inglés del sistema de posicionamiento global)- a un encargado del servicio de emergencias, lo que permitió el rescate.



"El GPS casi los arruina y también los salvó", dijo Evinger. "Esto te da a opciones para encontrar el camino más corto, que es el que sueles desear. Pero a veces ese camino no es el más seguro".



Evinger dijo que un agente del condado de Lake encontró a la pareja en el Bosque Nacional Winema-Fremont, a las afueras del pequeño poblado de Silver Lake, ayer por la tarde, y ayudó a desatascar la camioneta todo terreno con un malacate.



John, de 65 años, y Starry, de 67, regresaron sanos y salvos a casa, en Reno, dijo Evinger.



La pareja iba bien equipada para el frío invernal, con alimentos, agua y ropa abrigadora, dijo el alguacil. Había visitado Portland y siguió las instrucciones del GPS con el fin de encontrar la autopista federal que va a Reno, señaló el alguacil.



Al llegar a Silver Lake, el sistema les pidió que dieran vuelta a la derecha en una carretera, antes de llegar a un camino vecinal y atascarse en la nieve, que había alcanzado una altura cercana a los 45 centímetros (pie y medio), señaló Evinger.



"Por alguna razón, comenzaron a recibir una señal débil de celular después de dos días y medio", añadió. "Llamaron, utilizando en forma alternada sus dos teléfonos".



Un teléfono con capacidad GPS puede enviar sus coordenadas al servicio de emergencias 911, y uno de los aparatos transmitió finalmente la ubicación a un encargado de emergencias.





0 comentarios: