apón evalúa vender tecnología nuclear a India

martes, 29 de diciembre de 2009 | | | |
apón evalúa vender tecnología nuclear a India, con condiciones


NUEVA DELHI (AP) - El primer ministro de Japón ofreció el martes estudiar la posibilidad de venderle tecnología para generar energía nuclear a India, pero pidió que antes Nueva Delhi acepte firmar el tratado de no proliferación de armas atómicas.

Necesitada de energía, India quiere atraer a la pujante industria japonesa de energía nuclear, pero hasta ahora Tokio no permitió a las empresas de su país ofrecerle reactores y combustibles nucleares porque Nueva Delhi no ha aceptado dejar de realizar ensayos nucleares.

El recién asumido primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, le dijo a los periodistas en la capital india que su gobierno evaluaría el tema, luego de escuchar las promesas del primer ministro Manmohan Singh de que India no desviará los materiales japoneses al desarrollo de armas ni a otros países.

"Los dos primeros ministros compartieron la perspectiva que la energía nuclear puede jugar un papel importante como una fuente de energía segura, sostenible y no contaminante para satisfacer la creciente demanda de energía del mundo", dijo una declaración conjunta.

India hasta ahora se ha negado a firmar el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, pero el año pasado Estados Unidos firmó un acuerdo nuclear con el país sudasiático que revirtió más de tres décadas de políticas estadounidenses que prohibían la venta de combustible y tecnología nuclear a los indios desde que hicieron su primera prueba nuclear en 1974.

El martes, Singh dijo que le había explicado a Hatoyama las circunstancias en que su país desarrolló armas nucleares, en aparente referencia a que sus vecinos China y Pakistán tienen armas atómicas.

Además, enfatizó que India puso un alto a los ensayos de manera unilateral y no realiza uno desde 1998.

0 comentarios: