Obama: No descansaré hasta hallar a responsables de atentado a avión

lunes, 28 de diciembre de 2009 | | | |
Obama: No descansaré hasta hallar a responsables de atentado a avión





´Nuestro país usará toda su fuerza como nación para desbaratar las actividades de quienes planifican ataques terroristas´, dijo el presidente Obama.



El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que él y su Gobierno no descansarán "hasta encontrar" a los implicados en el intento de ataque contra el vuelo de Detroit, y llevarlos ante la Justicia.





En una comparecencia ante los medios desde Hawai, donde pasa sus vacaciones de Navidad junto a su familia, Obama aseguró que el Gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos para mantener la seguridad de los viajeros en estas fechas vacacionales.





"Este intento (de ataque terrorista) sirve para recordarnos la grave amenaza contra nuestro país", dijo Obama. "La ciudadanía puede tener la seguridad de que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar su protección".





Las autoridades estadounidenses acusan al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab por intento de destruir un avión de la aerolínea Northwest durante su vuelo desde Amsterdam a Detroit el día de Navidad.





Al Qaeda en la Península Arábiga se declaró hoy autor del intento de atentado. El grupo terrorista, en un comunicado difundido en foros islamistas de Internet, dijo que la acción era una represalia "por la injusta agresión estadounidense contra la Península Arábiga" y reconoció que la bomba no estalló por un "fallo técnico".





En el avión viajaban 278 personas, y algunos pasajeros y miembros de la tripulación sujetaron y redujeron a Abdulmutallab después que, según las autoridades, encendió un artefacto explosivo que llevaba encima.





Tras el intento de ataque, el presidente Obama dijo hoy que su Gobierno ha "intensificado la inspección de pasajeros y equipajes en todos los vuelos y ha agregado alguaciles federales" que viajan armados para enfrentar posibles atacantes durante los vuelos.





Obama añadió que ordenó una revisión del "sistema de lista de vigilancia, porque aunque el nombre de este sospechoso (Abdulmutallab) estaba en la lista, no aparecía como una persona a quien se le debía impedir que subiera a un avión".





Asimismo, dijo el mandatario, se ordenó un estudio de las medidas de inspección de pasajeros y equipajes "para determinar cómo fue posible que este sospechoso subiera a un avión comercial con materiales explosivos".





Obama indicó que instruyó a sus asesores de seguridad nacional que analicen todo el contexto del supuesto intento de ataque llevado a cabo por Abdulmutallab para identificar "a todos los conectados con este plan".





"Nuestro país usará toda su fuerza como nación para desbaratar las actividades de quienes planifican ataques terroristas", dijo el presidente Obama.





La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, había dicho más temprano que el sistema de prevención de ataques terroristas "falló miserablemente" en el caso del vuelo entre Amsterdam y Detroit.





"Claramente, este individuo no debería haber sido capaz de abordar este avión llevando los materiales que llevaba", dijo Napolitano. "Nuestro sistema no funcionó en esta instancia. Nadie está contento o satisfecho con lo ocurrido. Por eso es que se lleva a cabo una revisión amplia de los procedimientos".





"A esta altura creemos que con los procedimientos de inspección y vigilancia adicionales que se han aplicado y las medidas de protección adicionales dentro de los aviones, el viaje en avión es seguro", añadió.





La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) ha advertido a los pasajeros de aviones comerciales que deben esperar procedimientos más estrictos de inspección en los aeropuertos, antes de que aborden vuelos comerciales.





Algunos medios estadounidenses han indicado que las medidas incluyen restricción de movimientos de los pasajeros en la primera y la última hora de vuelo, y límites en el uso de artefactos electrónicos tales como teléfonos celulares y computadoras. EFE




0 comentarios: