Confianza empresarial de Italia

martes, 29 de diciembre de 2009 | | | |
Confianza empresarial de Italia alcanza máximo en 18 meses




La confianza empresarial en Italia creció más de lo esperado en diciembre, a su mejor nivel en 18 meses, debido a un alza en las expectativas de producción y una mejoría en los pedidos, pero economistas comentaron que la recuperación podría frenarse el próximo año.

El instituto de investigación económica ISAE dijo el martes que su índice de confianza empresarial ajustado estacionalmente subió a 82,6, desde 79,4 en noviembre, una cifra revisada desde 78,8.

El índice superó cómodamente todos los pronósticos de un sondeo de Reuters a 14 analistas, que en promedio esperaban un avance a 79,5. El dato italiano va en línea con el aumento de la confianza en los negocios de Alemania y Bélgica, que sugieren que la zona euro está consolidando su recuperación.

"Es una cifra muy alentadora, que confirma la recuperación del sector industrial que hemos visto en los últimos meses", comentó Davide Stroppa de Unicredit.

Sin embargo, el analista advirtió que las cifras de producción industrial italiana en el cuarto trimestre podrían ser decepcionantes tras una fuerte alza en el tercer trimestre ocasionada por los estímulos estatales extraordinarios.

Italia, la tercera economía más grande de la zona euro, salió de la recesión en el tercer trimestre al crecer un leve 0,6 por ciento, con lo que puso fin a su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

El Gobierno italiano prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga un 4,8 por ciento este año, tras una caída del 1 por ciento en el 2008, y un modesto crecimiento del 0,7 por ciento en el 2010.

Los niveles de los inventarios en el sector manufacturero italiano se mantuvieron estables, dijo el sondeo de ISAE, pero las expectativas de producción futura mejoraron drásticamente ya que el subíndice ISAE se elevó a 8, desde 4 el mes pasado.

Los niveles de pedidos también se elevaron, ya que el subíndice subió a -40, desde -47 en noviembre. La demanda extranjera fue particularmente fuerte, dijo ISAE.

"Esto significa que Italia, que es junto a Alemania uno de los países de la zona euro más dependientes de las exportaciones, está siendo empujado por las exportaciones", dijo Laura Cavallaro de Aletti.

0 comentarios: