Francia plantea imponer una 'tasa Google' para retribuir a la industria cultural

domingo, 10 de enero de 2010 | | | |

Una comisión creada por el Gobierno francés ha propuesto gravar los ingresos publicitarios que perciben los gigantes de Internet, como Google o Facebook. Según la iniciativa, lo recaudado iría a manos de los diarios, portales culturales y artistas afectados por la revolución digital.

Esta “tasa Google”, como ha sido apodada, se aplicaría solo a los grandes grupos como “Google, Microsoft, AOL, Yahoo! o Facebook”, señala el informe entregado en la víspera al ministro francés de Cultura, Frederic Miterrand. El gravamen se aplicaría incluso si la compañía tiene sus oficinas fuera de Francia, siempre y cuando los internautas que ingresen fuesen franceses.

La respuesta de Google no se hizo esperar. “Esperamos que entre las recomendaciones del informe se privilegien las de la cooperación en lugar de la oposición”, indicó un responsable de Google France, Olivier Esper, mencionando por ejemplo la simplificación y adaptación de los mecanismos de permisos en ámbito digital.

Esta propuesta es el último desafío de Francia contra de la gratuidad de los contenidos en la Red, tras la controversia suscitada por su legislación contra la llamada ‘piratería’, una de las más duras del mundo.

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