Sebastián Piñera el nuevo presidente electo de Chile en el 2010.

lunes, 18 de enero de 2010 | | | |



Historia de Sebastián Piñera

El empresario de derecha, Sebastián Piñera, ganó al ex presidente en las elección presidencial de Chile el 17 de enero del  2010(domingo) por estrecho margen la votación de la segunda vuelta , con un 51,6 por ciento de los votos contra un 48,3 por ciento obtenido por el candidato oficialista, el ex presidente Eduardo Frei, de acuerdo al segundo cómputo oficial con el 99,2 por ciento de los votos escrutados.

El nuevo gobierno se instalará en el palacio de La Moneda el próximo 11 de marzo.

La victoria de Piñera es la primera de la derecha política chilena desde 1958, cuando ganó la presidencia Jorge Alessandri, y pone fin a cuatro gobiernos consecutivos la Concertación, coalición formada en su mayoría por demócrata cristianos y socialistas.

Frei reconoció temprano su derrota y luego visitó a Piñera en el hotel donde tiene su comando de campaña.

El ex presidente señaló que "la mayoría de los chilenos ha dado su confianza (a Piñera) para que conduzca los destinos del país durante los próximos cuatro años. Le deseo suerte en su gestión".

La presidenta Michelle Bachelet felicitó a Piñera y le deseó éxito, mientras que el nuevo mandatario la invitó a su casa a disfrutar de un desayuno y le pidió consejos para realizar las tareas del nuevo gobierno.

Luego que Frei reconociera su derrota, el ex presidente Ricardo Lagos habló en nombre de la Concertación, afirmando que tras 20 años la coalición deja el poder "con la frente en alto", asegurando que, como oposición, se encargarán de "defender los avances" que han conseguido hasta ahora.

"Esta coalición que ha gobernado Chile durante 20 años deja ahora el poder con la frente en alto, por lo que fuimos capaces de construir. Recibimos un Chile, como dijo en su momento Raúl Silva Henríquez, con el alma de Chile quebrada, y 20 años después tenemos un Chile que reencontró el alma nacional", afirmó Lagos.

Señaló que también se van del Gobierno "escuchando que acá hay un reclamo hacia las prácticas políticas que a ratos entre nosotros hemos practicado".

Lagos indicó que asume la actual derrota "como ex Presidente de Chile, con el orgullo de lo que hicimos, pero también escuchando el mensaje profundo que nos da el pueblo de Chile sobre cómo tenemos que enfrentar las nuevas tareas".

Respecto de cómo será su rol durante el próximo Gobierno, Lagos afirmó que harán oposición "con la grandeza nacional que corresponde, porque Chile está primero y queremos que al próximo Gobierno le vaya bien".

Por su parte, el ministro del Interior admitió la derrota afirmando que "el país ha virado a la derecha".

"Nosotros creemos que hemos hecho un buen gobierno, estamos orgullosos de 20 años que son los mejores gobiernos de nuestra historia republicana y el país hoy día quiere un cambio", agregó.

Frei subió significativamente su votación con respecto al 29,06% de los sufragios obtenidos en la primera ronda electoral, el pasado 13 de diciembre, pero Piñera logró un clave y decisivo incremento de 7,82% con respecto al 44,05 de su victoria de diciembre pasado.

La victoria de Piñera fue celebrada con aplausos y festejada con abrazos en su comando electoral, donde el presidente electo pronunció un discurso ante una multitud para agradecer a sus seguidores el apoyo que le prestaron durante la larga campaña presidencial.

Piñera anticipó que hará "un gobierno nacional con los mejores", y reiteró que gobernara no "solamente para quienes votaron por nosotros, sino para todos los chilenos".

Planteó que el "el triunfo es de todo Chile, porque nuestro proyecto es de cambio, futuro y esperanza para todos los chilenos".

El nuevo gobierno no tendrá el control del senado ni de la cámara de diputados. Para aprobar sus proyectos de leyes, deberán negociar con los legisladores de la Concertación.

La derrota de la Concertación es la primera en una elección presidencial desde su nacimiento, durante el inició de la transición desde la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

En 1988 un plebiscito puso fin a la dictadura de Pinochet, lo cual fue seguido de cuatro sucesivos gobiernos de la Concertación, encabezados por los demócrata cristianos Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei (1994-2000), y los socialistas Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010).

Piñera asumirá como el presidente número 48 de Chile a contar del próximo 11 de marzo, reemplazando a Bachelet, quien culmina su mandato con un 80 por ciento de popularidad.


Fuente:  puebloenlinea

0 comentarios: