zonas críticas en Cusco

viernes, 29 de enero de 2010 | | | |
El ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo, hizo un recuento de las zonas críticas en el Cusco, que han quedado temporalmente inhabilitadas por el incremento del caudal del río y los derrumbes.

En diálogo con RPP, indicó que los kilómetros 78, 79, 82, 102 y 107 de la vía férrea que va desde Ollantaytambo hasta Machu Picchu Pueblo (ex Aguas calientes) están inoperativos. 

Asimismo, en Ollantaytambo, el puente Calicanto, que une con la ciudad de Quillabamba, colapsó, y será reemplazado con puente Bayly, que llegará esta noche desde Lima vía terrestre.

Cornejo informó además que uno de los estribos del puente Písac ha cedido y las aguas discurren por el acceso derecho, lo que ha ocasionado que se interrumpa el tránsito vehicular y peatonal.

En la carretera Abancay-Cusco, en la zona conocida como Mollepata, se registra una inundación que ha dejado sin pase la vía concesionada.

Además, en el tramo entre Cusco y el distrito de Urcos, en el sector Oropeza se registrar un huaico que restringe el tránsito.

En la carretera Calca-Urubamba, hay una inundación de casi kilómetro y medio, mientras que de Urcos hacia Puno también se ha reportado otro huaico que ha restringido el tránsito.

El ministro Cornejo aseguró que en cada punto hay maquinaria trabajando para permitir nuevamente el tránsito, en colaboración con las empresas concesionarias.

Indicó que el río Vilcanota, que normalmente en época de lluvia registra 600 metros cúbicas por segundo, esta vez alcanzó mil 100 metros cúbicos por segundo, hecho que no se produce desde hace 50 años.

Manifestó que los ingenieros de Perú Rail tratarán de rehabilitar la vía férrea del kilómetro 82 al 110, aunque esto depende del descenso del caudal del río, así como la intensidad de las lluvias.

Fuente: rpp.com

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