Pastor afirmó que reos en Chachapoyas inventaron reclamos tras fallida fuga

sábado, 2 de enero de 2010 | | | |


El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, aseveró que los internos del penal de máxima seguridad de Huancas, ubicado en Chachapoyas, región Amazonas, que se amotinaron en vísperas del Año Nuevo inventaron reclamos luego que se frustrara un intento de fuga.



El enfrentamiento dejó dos muertos y dos heridos. La violencia se inició en la noche del jueves, cuando los reos se dirigían a sus celdas para dormir. En ese momento se inició una supuesta reyerta entre internos comunes de los Pabellones A y B, en el penal que alberga a 400 reclusos.



“Cuando los internos se dieron cuenta que no podían fugarse, porque habían sido descubiertos por la Policía, entonces se inventaron un reclamo. Se dijo que el levantamiento obedecía a malos tratos de los agentes del INPE (las siglas del Instituto Nacional Penitenciario)”, indicó Pastor a la prensa.



No obstante, señaló que su portafolio atenderá los reclamos que los presos hicieron después de frustrarse la huida, como la mejora del servicio de alimentación y la revisión de los beneficios penitenciarios.



En ese sentido, Pastor negó que el Gobierno haya cedido a las condiciones de los reos y que se haya firmado un acta.



DURAS MEDIDAS

En conferencia de prensa, Pastor informó que se ha dispuesto la suspensión del director del penal, José Piscoya, mientras duren las investigaciones, así como la rotación del personal de seguridad del centro de reclusión, por haber perdido autoridad entre los reclusos.



“Se ha iniciado una investigación sobre la función que hubieran estado cumpliendo, el día 31, los miembros del INPE”, declaró Pastor, quien durante el motín se encontraba participando de una fiesta de fin de año organizada por Palacio de Gobierno .



DESTACA ACCION

El titular del Minjus destacó el accionar del viceministro de su sector, Gerrado Castro, y del funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ronald Ibarra, por evitar un derramamiento de sangre.



“Si ellos hubiesen fracaso en su intento, hubiésemos tenido que aplicar el siguiente paso: que era indicar que la Policía Nacional ingrese al penal. Y si la Policía Nacional hubiese entrado, probablemente en estos momentos la cifra de heridos y muertos sería otra”, expresó Pastor.



Finalmente, Pastor negó que haya “cárceles doradas” en los diversos penales del país



0 comentarios: