Gobierno realiza lanzamiento de Carnaval de Juliaca 2010

lunes, 11 de enero de 2010 | | | |



Con presencia del jefe de Estado, congresistas de la región Puno, el alcalde provincial de San Román, la directora de Promperú, músicos y danzantes. * Festividad, que se celebrará en Juliaca entre el 20 de enero y el 22 de febrero, concentrará a más de 15 mil danzantes de 100 agrupaciones artísticas.






Con presencia del jefe de Estado, Alan García Pérez, congresistas, diversas autoridades y músicos y danzantes de la región Puno se realiza esta tarde en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno la ceremonia de lanzamiento del Carnaval de Juliaca 2010, considerado la mayor fiesta popular de dicha ciudad puneña. El mandatario se unió a la festividad a las 17:30 horas.



Participan también el jefe de la Casa Militar, general EP Juan Urcarriegui; los congresistas de la región Puno, Johny Lezcano, Tomás Cenzano, Margarita Sucari y Susana Vilca; la directora de Promperú, Mara Seminario; el alcalde provincial de San Román, David Mamani; y el presidente de la Comisión Organizadora de la Federación de Arte y Cultura de Juliaca, René Calcín, entre otros.



CONGREGARÀ A MÁS DE 15 MIL DANZANTES DE 100 AGRUPACIONES ARTÍSTICAS



El Carnaval de Juliaca 2010, que se realizará entre el 20 de enero y el 22 de febrero, concentrará a más de 15 mil danzantes de 100 agrupaciones artísticas. Durante esos días se desarrollarán concursos tradicionales de danzas, pasacalles y otras actividades ancestrales de la festividad. .



En el carnaval que recorrerá las principales avenidas y calles de la ciudad puneña, las diversas agrupaciones folclóricas evocarán la danza emblemática de Juliaca; la Kashua de San Sebastián.



La Kashua es una expresión coreográfica de naturaleza guerrera, creada por los Qollas en los siglos de dominio aymara. El instrumento musical principal de esta danza es el Toqoro.



Otras danzas que también serán evocadas son la Diablada, el baile más emblemático y enérgico del Carnaval que representa la lucha constante entre el bien y el mal; y los Caporales, que es una fusión de tres danzas afroaltiplánicas de origen colonial, su ritmo es ágil y alegre, encandila a la juventud durante el carnaval.



Asimismo, los Ayarachis, concebida como una danza de cortejo fúnebre, íntimamente relacionada al dolor humano; la Morenada, como testimonio de la herencia africana en el altiplano peruano, cuyos movimientos emulan una de las actividades más habituales de los esclavos de la época colonial que es la extracción del jugo de la uva para la elaboración del vino, haciendo uso de la técnica del pisado artesanal.



Del mismo modo El Soldadito de Santa Catalina, fusión de la cultura occidental- hispánica y la andina autóctona; los Sikuris – Cantati Ururi, originado en las culturas nativas más antiguas del continente americano; y los Tinkus, danza esencialmente guerrera, denota un encuentro entre dos colectividades andinas que miden su fuerza, derramando sangre para homenajear a la Pachamama.

























0 comentarios: