CONTABILIDAD: LA PARTIDA TRIPLE

viernes, 8 de enero de 2010 | | | |

Según el Diccionario Contable y Comercial publicado por Valleta Ediciones, la partida triple rusa fue desarrollada por Esersky, en Moscú; su estudio fue recomendado especialmente por el Congreso Científico de Contabilidad reunido en Charleloy, en 1912, que llegó a determinar la necesidad de llevar un libro Diario que exponga de una manera constante las modificaciones del patrimonio neto, es decir, que llene la falta de la partida doble.

La partida rusa, opera con tres libros principales:

a). El Libro “Capital” o Diario;
b). El Libro de “Cuentas Sistemáticas” o Mayor;
c). El Libro “Sumario” o Balance.

Su inconveniente radica en el excesivo cómputo de registraciones y operaciones (En el 2009 esto ya no es ningún inconveniente con un software debidamente potencializado), lo que lo convirtió (en esa época) en un método teórico (O. Chilkowski).

Según Ramiro Romero Hernández en su publicación "La insenescencia de la partidad doble", 2005 se refiere que la “partida doble” permanece inmutable por ochocientos años, aproximadamente; periodo en el que surgieron movimientos en favor y en contra de su aplicación. Señala que en la Unión Soviética no bien instaurado el socialismo, el Pleno del V Congreso del Partido Comunista vetó la partida doble, achacándola de instrumento servil del capitalismo, acordando su inmediata “expulsión” de la URSS, y dispuso su reemplazo por la “partida triple”, que desde 1912 venía siendo estudiada por T.d´Eserky, por expresa recomendación del Congreso Científico de Contabilidad, que se llevo a cabo en Cherleroy, en dicho año.

¿Y la partidad doble?

Según (Shyam Sunder, 1997). La partidad doble tiene las dos principales interpretaciones:

La interpretacion "causal"
Nosotros podemos llamar a nuestro sistema contabilidad doble, porque éste realiza una consideración simulatánea tanto de las causas como de los efectos de las acciones y los eventos económicos. La aparente perfección del sistema de partidad doble se origina de la igualdad de nuestro sistema de lógica de dos valores. Esta no es una cuestión de convención. Es posible que una dia nosotros podamos descubrir más vinculos causales o cambiar nuestro sistema de lógica, en cuyo caso un sistema de partidad triple o incluso un sistema de partidad cuádruple serían más apropiados.

La interpretación de  " clasificación ".

el sistema de partida doble clasifica todos los recursos de la entidad empresarial con base en dos criterios: primero, la forma(el dinero en efectivo, las cuentas por cobrar, el inventario, la fábrica, etc.), y  el segundo, la fuente( el acreedor comercial, el banco, los propietarios de acciones preferentes o acciones comunes, etc.). La  adición de otro criterio para la clasificación de los recursos de la entidad(por ejemplo, la localización, la línea del producto, etc.) llevaría a un sistema contable de partidad múltiple. Tal clasificación de recursos, utilizando el criterio múltiple, es común en los informes contables internos de las empresas, pero no en los informes externos. La ausencia de sistemas contables de partidad múltiple sugiere que, en general, los sistemas de partidad doble son más deseables en los contextos actuales. Los adelantos en la tecnología de procesamiento de información pueden, sin embargo puede cambiar esta situación


Fuente:
Shyam Sunder, 1997."Teoría de la contabilidad y el control". Universidad Nacional de Colombia.Editorial: Por South Western Publishing.


4 comentarios:

José Gabriel Ortega Paredes dijo...

El Diario podría tener tres Columnas 1º Activo (+y-);2º Pasivo (+y-); 3º Resultado (+y-). Con sumas y diferencias al pié en cada mes. También otros formatos. La técnica es superable, la realidad es cognoscible. Mi blogs //pensarcontabilidad.blogspot.com

Anónimo dijo...

sera que la partida trple es cuando se afecta a la partida doble y esta a su vez altera resultados en el balance o lo que se le llama " maquilar el balance " me intriga por favor aclarenme mis dudas

Anónimo dijo...

:v

eduardo corrado dijo...

Reiteradamente manifestamos la necesidad de su estudio