Uno de cada tres limeños cuenta con Internet en casa, según encuesta de U. Católica
Uno de cada tres limeños, es decir el 34%, cuenta con servicio de Internet en casa, según una encuesta de la Universidad Católica, publicada hoy por el diario El Comercio, en la que el 63% dijo estar preocupado por los peligros para la vida privada en la red
La encuesta fue realizada entre el 3 y el 5 de setiembre por el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Universidad Católica en Lima Metropolitana sobre percepción y evaluación de Internet. El estudio revela además que hay una brecha socioeconómica y generacional respecto a la red .
Revisando en detalle las cifras de consumo de Internet en casa, la encuesta señala que hay una diferencia significativa entre los niveles A y B y los D y E. Mientras que en los primeros la cifra alcanza el 65%, en los dos últimos solo llega al 9% .
Para Fernando Tuesta Soldevilla, director ejecutivo del IOP, los resultados merecen una lectura más amplia. “Una cosa es tener Internet en tu casa y otra usarla. El consumo también se realiza a través de cabinas públicas”, explicó. El 82% de los encuestados de los niveles socioeconómicos D y E acceden a este servicio a través de cabinas públicas.
El 13% de encuestados de entre 18 y 29 años respondió que nunca utiliza Internet. De ese porcentaje, un 27% dijo que no lo hace porque no sabe cómo y un 36% porque no le interesa.
Eduardo Villanueva, especialista en Bibliotecología y Ciencia de la Información, encuentra esto preocupante. “El 27% de jóvenes que no sabe usar la red constituye un problema. Es difícil imaginar a una persona que no sepa usar Internet buscando un trabajo medianamente competitivo “, opinó.
Sin embargo, para Tuesta Soldevilla esta cifra no es significativa, pues se encuentra dentro del 13% que respondió que nunca usa Internet.
47% tiene Hi5
El tema de las redes sociales y la privacidad también fue abordado. Respecto a las redes sociales, el 47 % afirmó tener una cuenta en Hi5, el 20% en Facebook y solo el 1% en Twitter.
El 63% de los encuestados manifestó estar muy preocupado o algo preocupado por el peligro para la vida privada que representa el uso de Internet.
“La gente es consciente de que tener información sobre alguien es tener poder sobre él y por eso cuida lo que pone [en las redes sociales]. La línea entre lo público y lo privado se ha hecho más tenue. La gente narra lo que le pasa dentro del espacio privado y de esta manera está exponiendo parte de su vida”, sostiene la antropóloga, socióloga y comunicadora Liuba Kogan.
Por su parte, Tuesta Soldevilla cree que ese temor surge, en buena cuenta, del poco conocimiento sobre las redes sociales: “Mientras menos usas algo y no lo conoces, sientes más peligro. Es el temor a lo relativamente nuevo”, finalizó.
FUENTE: Andina Agencia peruana de Noticias.
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