DONARAN LAPTOS A COLEGIOS

miércoles, 28 de octubre de 2009 | | | |
Darán más de 347 mil laptops a colegios
En el 2010. Se otorgarán a niños, maestros y centros de recursos tecnológicos (CRT). Ministro de Educación anuncia que programa Una Laptop por Niño beneficiará a todos los colegios de educación primaria del país. Son las laptops XO.
Cinthia Garreta.
Una buena noticia para el sistema educativo del país. El Ministerio de Educación distribuirá el próximo año, totalmente gratis, 347,993 computadoras portátiles del programa Una Laptop por Niño, para alumnos, maestros y los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT) de los colegios peruanos.
Así lo anunció ayer, en conferencia de prensa, el titular de dicho sector, José Chang Escobedo, tras presentar los resultados obtenidos con el citado programa al cumplirse dos años de su ejecución. “El objetivo del gobierno es que ningún niño de escuela unidocente se quede sin su laptop, ya que es una herramienta esencial para la educación que une más al alumno con el maestro”, dijo Chang.
De acuerdo con lo detallado por Chang, del total de laptops, 97,898 serán para niños y maestros, y más de 250 mil para implementar los CRT de los colegios.
Integran a escuelas
Junto a él, Óscar Becerra, titular de la Dirección General de Tecnologías Educativas (Digete) del Ministerio de Educación, comunicó que hacia el 2010 todos los colegios de educación primaria del Perú serán parte de esta iniciativa que busca incorporar las tecnologías de la información al proceso educativo.
“En la actualidad por restricciones financieras no se ha podido dar una laptop a cada uno de los tres millones de niños, pero sabemos que ellos están acostumbrados a compartir, y por eso el próximo año las instituciones educativas primarias tendrán un centro de recursos tecnológicos, en el que los niños podrán compartir esas pequeñas computadoras y eventualmente llevarlas a sus casas”, indicó el especialista.
Resultados del programa
En el mencionado acto, Becerra también manifestó los logros que han obtenido en estos dos años con la ejecución de Una Laptop por Niño. “Al realizar un estudio de motivación de los alumnos de zonas rurales del país, a las cuales se ha beneficiado, hemos comprobado que tras la entrega de las laptops los alumnos han aumentado su motivación de asistir a las escuelas de un 61% a 68%”, precisó el director de la Digete.
Asimismo, a decir de Becerra, la deserción de los alumnos en las zonas de menor desarrollo humano del país se ha reducido a cero. “Con este programa los alumnos ahora tienen una perspectiva mucho más abierta y diferente del mundo”, acotó.
Precisiones
Cantidad. Hasta la fecha el Ministerio de Educación ha distribuido más de 200 mil computadoras portátiles, entre más de 148 mil alumnos y 7,441 docentes de 4,454 escuelas unidocentes y multigrados de las zonas más pobres del país.
Favorecidos. Los más de 200 mil niños favorecidos son hijos de familias campesinas que difícilmente pueden brindarles a sus hijos los recursos necesarios para su educación.
Tendrán más de 200 libros electrónicos
1] Una Laptop por Niño es un programa que ejecuta el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Tecnologías Educativas para dinamizar la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso educativo, mediante el uso de un instrumento pedagógico portátil como la laptop XO, actualmente utilizada.
2] Y es que las laptops XO son computadoras con múltiples actividades que permiten el aprovechamiento pedagógico del niño, ya que tienen más de 200 libros electrónicos. Su manual está escrito en español y se activan a través de energía eléctrica o fuentes renovables como paneles solares.
3] Con dicha herramienta se busca desarrollar capacidades, habilidades y destrezas consideradas en el diseño curricular de los estudiantes.


fuente: larepublica.pe

0 comentarios: