Debaten las casi 18.000 propuestas formuladas para la Ley de Educación
Un total de 17.960 propuestas han sido formuladas por la comunidad educativa para la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEX), que se debaten hoy en unas jornadas inauguradas por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien ha considerado una "obligación" alcanzar un consenso en esta materia.
Unas 800 personas asisten a esta jornada, entre ellos los directores de todos los centros educativos extremeños, los responsables de los Centros de Profesores y Recursos y de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, así como inspectores de Educación y los miembros del Consejo Escolar de Extremadura.
Asisten también representantes de las asociaciones de padres y de las organizaciones firmantes del Pacto Social por la Educación, así como diputados de la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura, donde se acordaron los principios y objetivos que deberán regir la nueva ley.
En su inauguración de las jornadas, Fernández Vara ha destacado que "se están sentando las bases de algo trascendental" y ha abogado por "la obligación colectiva de despertar el anhelo por el conocimiento" como base de una Ley de Educación duradera en el tiempo.
Vara ha insistido en que es unánime la importancia de la formación y la capacitación para conseguir que no vuelva a repetirse una situación de crisis como la actual y, en ese marco, ha considerado "imprescindible" un alto consenso para la futura ley, que debe sentarse, ha dicho, en los valores de la calidad y la equidad.
El presidente extremeño ha destacado la importancia de que esta normativa se elabore "desde abajo", ya que "no se entendería sin una amplísima participación ciudadana".
Tras insistir en que "en esta obra no hay papeles principales y secundarios", pues todos son primeros actores, ha hecho hincapié en la importancia de que este proceso "salga bien", al tratarse de la primera ley que en la región se elabora tras un documento pactado entre las fuerzas políticas y posteriormente debatido y enriquecido por las propuestas de la comunidad educativa, lo que, a su juicio, supone "un perfeccionamiento del sistema democrático".
El director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, ha explicado, posteriormente, que el 71,5 por ciento de las aportaciones realizadas al documento por la comunidad educativa se han realizado a través de la web "www.educarex.es/leyeducacion", mientras que el 28,5 por ciento se han formulado mediante comunicaciones escritas.
Ha precisado también que el 67,9 por ciento han sido realizadas por docentes, el 13,2 por ciento, por miembros de los equipos directivos; el 13 por ciento, por las familias; y el 5,9 por ciento, por asociaciones, fundaciones y organizaciones sindicales, entre otras.
La mayoría de las aportaciones proceden de los colegios de Infantil y Primaria y de los centros de Secundaria, con un total de 4.639 y 3.655 propuestas, respectivamente, a las que hay que añadir las 660 aportadas desde los Centros Rurales Agrupados y las 355 desde los colegios concertados.
Gómez Valhondo ha destacado la unanimidad que en estas propuestas existe en torno a la necesaria participación de la sociedad en su conjunto para el éxito de la educación y a la equidad y calidad como los principios básicos que deben regir la futura ley.
Se aboga también por actividades preventivas en la mejora de la convivencia escolar, por la necesaria autonomía que deben tener los centros en los ámbitos pedagógicos, organizativos y de gestión, incluida la económica, así como por avanzar "en el pleno reconocimiento y valoración social del profesorado", con propuestas orientadas a incentivar la labor profesional y a incrementar la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
Entre otras medidas concretas, se propone incrementar los programas y estrategias de detección precoz de dificultades de aprendizaje y favorecer los hábitos de estudio en Educación Primaria, así como la necesidad de adecuar la ratio alumnos/grupo en Secundaria.
También se aboga por el fomento del plurilingüismo y por incidir en la apuesta por las TICs en el sistema educativo extremeño. EFE.
Unas 800 personas asisten a esta jornada, entre ellos los directores de todos los centros educativos extremeños, los responsables de los Centros de Profesores y Recursos y de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, así como inspectores de Educación y los miembros del Consejo Escolar de Extremadura.
Asisten también representantes de las asociaciones de padres y de las organizaciones firmantes del Pacto Social por la Educación, así como diputados de la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura, donde se acordaron los principios y objetivos que deberán regir la nueva ley.
En su inauguración de las jornadas, Fernández Vara ha destacado que "se están sentando las bases de algo trascendental" y ha abogado por "la obligación colectiva de despertar el anhelo por el conocimiento" como base de una Ley de Educación duradera en el tiempo.
Vara ha insistido en que es unánime la importancia de la formación y la capacitación para conseguir que no vuelva a repetirse una situación de crisis como la actual y, en ese marco, ha considerado "imprescindible" un alto consenso para la futura ley, que debe sentarse, ha dicho, en los valores de la calidad y la equidad.
El presidente extremeño ha destacado la importancia de que esta normativa se elabore "desde abajo", ya que "no se entendería sin una amplísima participación ciudadana".
Tras insistir en que "en esta obra no hay papeles principales y secundarios", pues todos son primeros actores, ha hecho hincapié en la importancia de que este proceso "salga bien", al tratarse de la primera ley que en la región se elabora tras un documento pactado entre las fuerzas políticas y posteriormente debatido y enriquecido por las propuestas de la comunidad educativa, lo que, a su juicio, supone "un perfeccionamiento del sistema democrático".
El director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, ha explicado, posteriormente, que el 71,5 por ciento de las aportaciones realizadas al documento por la comunidad educativa se han realizado a través de la web "www.educarex.es/leyeducacion", mientras que el 28,5 por ciento se han formulado mediante comunicaciones escritas.
Ha precisado también que el 67,9 por ciento han sido realizadas por docentes, el 13,2 por ciento, por miembros de los equipos directivos; el 13 por ciento, por las familias; y el 5,9 por ciento, por asociaciones, fundaciones y organizaciones sindicales, entre otras.
La mayoría de las aportaciones proceden de los colegios de Infantil y Primaria y de los centros de Secundaria, con un total de 4.639 y 3.655 propuestas, respectivamente, a las que hay que añadir las 660 aportadas desde los Centros Rurales Agrupados y las 355 desde los colegios concertados.
Gómez Valhondo ha destacado la unanimidad que en estas propuestas existe en torno a la necesaria participación de la sociedad en su conjunto para el éxito de la educación y a la equidad y calidad como los principios básicos que deben regir la futura ley.
Se aboga también por actividades preventivas en la mejora de la convivencia escolar, por la necesaria autonomía que deben tener los centros en los ámbitos pedagógicos, organizativos y de gestión, incluida la económica, así como por avanzar "en el pleno reconocimiento y valoración social del profesorado", con propuestas orientadas a incentivar la labor profesional y a incrementar la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
Entre otras medidas concretas, se propone incrementar los programas y estrategias de detección precoz de dificultades de aprendizaje y favorecer los hábitos de estudio en Educación Primaria, así como la necesidad de adecuar la ratio alumnos/grupo en Secundaria.
También se aboga por el fomento del plurilingüismo y por incidir en la apuesta por las TICs en el sistema educativo extremeño. EFE.
fuente:.abc.es/agencias/noticia
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