tics en educacion inicial

lunes, 18 de enero de 2010 | | | |



La tecnología también se ha introducido en la dinámica de la educación parvularia. Veamos cómo ha pasado a formar parte de una experiencia de aprendizaje


Ana Daroch, educadora de párvulo hace 25 años, magíster en educación del Instituto de Informática de la UFRO (Temuco), es una de las personas que más sabe sobre cómo introducir la tecnología en la educación parvularia. Al menos así lo demostró en la última ExpoEnlaces 2008.

Una de las políticas de Enlaces ha sido integrar las tecnologías de información y comunicación (TICs) a este nivel de enseñanza.



Durante el 2002 se empezó a implementar la línea de informática educativa para Párvulos del Mineduc, con donaciones de la empresa IBM Chile, a través del proyecto “KidSmart de apoyo a la Educación Parvularia”, especialmente en matemáticas y ciencias. Se dotó de un computador en cada sala de los cinco (iniciales) establecimientos en Temuco.



Pero no era cualquier computador, sino lleno de colores, el que se incorporó como un rincón más entre los otros. Uno más entre matemáticas, lenguaje, etc. “Nos hizo revisar nuestras prácticas pedagógicas”, dice Ana Dorach.



Se elaboró un manual que trae criterios para organizar el aula: “TICs para Educación Parvularia” de Enlaces, donde se proponían criterios de orientación pedagógica para la implementación curricular de las TICs y catálogo de recursos digitales en la escuela.



Ya en el 2006, se incorporaron computadores en más salas de pre kinder y kinder. Surgía nuevamente la pregunta de las impulsoras: ¿Cómo modificar la estructura del aula con este computador?



“En nuestro primer acercamiento (con el computador) nos sentamos (como viendo una película), para conocer a los amigos protagonistas de cada uno de los software: Trudy, Sammy y la vaquita Milly. En ese momento la sala se llenó de risas, aplausos y abrazos, recuerdo claramente las expresiones de sus caritas de asombro…”, cuenta Rosa Parada, otra educadora de párvulo que tuvo acceso a estos computadores en la Escuela Herminia Ortega de Croxatto de Llay Llay.



Toda una experiencia de aprendizaje



La parvularia Ana Daroch es una convencida de que hay que intentar que la enseñanza se transforme en una vivencia educativa, la cual es mucho más que una actividad. "Una experiencia de aprendizaje es una vivencia educativa, que por su significancia la hace más eficiente desde el punto de vista de las posibilidades de aprendizaje de los niños y niñas". (Planificación en el nivel de transición de Educación Parvularia, Mineduc 2006).



“Para que la actividad del computador contemple un aprendizaje tengo que haber trabajado desde otra manera”, dice la educadora. Por ejemplo, en uno de los programas del KidSmart uno de los personajes es Trudy que tiene una experiencia de aprendizaje buscando gomitas, donde se investigan las hormigas y sus hábitos. Luego se puede construir un hormiguero. Y una vez contextualizado el tema, se trabaja en el computador.



Ana recomienda enfocarse en el nivel de parvularias, pero a veces, si es pertinente es positivo utilizar materiales disponibles para básica como una manera de reforzar la enseñanza inicial.



Un ejemplo de ello es “Chile aprende”, donde existen unidades de aprendizaje con el apoyo de las TICs para matemáticas. En el caso específico de la unidad: la geometría y nuestro entorno, se puede trabajar con las láminas que tienen los íconos de lápiz y brújula, y se puede comentar más con los niños y no guiarse tanto por la pregunta que está formulada para niños más grandes.



Usando Pixies 2



¿Qué recursos TICs nos pueden ayudar a que los niños establezcan relaciones de orientación espacial de ubicación, dirección, distancia y posición respecto a objetos, personas y lugares?

Ana Daroch ha utilizado Pixies 2, un pequeño robot que permite programar los movimientos de manera muy simple (está también en forma de chinita).



El niño después de haber trabajado con su cuerpo y experimentar sus movimientos, va a ver cómo se desplaza este objeto Pixies 2. Luego puede internarse en el computador, lo que le permitirá completar la experiencia de aprendizaje.



Lo mismo se puede hacer con un auto de control remoto, el cual puede ir avanzando en cartulinas de colores que destaquen en sus espacios distintos conceptos (números, colores figuras geométricas, etc). Es una buena manera de incentivar su aprendizaje.



“Hay pocas experiencias informáticas posibles de mostrar. Esto implica sistematizar, acotar, escribir, grabar lo que se hace”, dice Daroch.



¿Cómo ha sido tu experiencia en la educación parvularia? ¿Alguna herramienta que quieras compartir?



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Por qué no has seguido trabajando en tu sitio?
Ana DAroch